Unidad III: Etnografía del espacio y el tiempo
Espacio y tiempo son dos categorías humanas, de la práctica humana, pero se han expresado también en objetos sociales específicos y, por ello, son susceptibles de una aproximación etnográfica. Lo que se propone en esta unidad es examinar la forma en que estas categorías son producidas en la práctica como parte del poder (de la capacidad diferencial y relacional de producir sociedad). La ciudad y el campo, el mapa, el reloj y el cronómetro, el calendario, son todos objetos asociados a formas particulares de ordenación y control de las relaciones sociales en distintos contextos, y se enlazan a su vez con aspectos históricos más generales de la formación de la acumulación capitalista, de los aparatos burocráticos, de la distribución y desplazamiento de la población sobre el territorio.
Espacio y tiempo son dos categorías humanas, de la práctica humana, pero se han expresado también en objetos sociales específicos y, por ello, son susceptibles de una aproximación etnográfica. Lo que se propone en esta unidad es examinar la forma en que estas categorías son producidas en la práctica como parte del poder (de la capacidad diferencial y relacional de producir sociedad). La ciudad y el campo, el mapa, el reloj y el cronómetro, el calendario, son todos objetos asociados a formas particulares de ordenación y control de las relaciones sociales en distintos contextos, y se enlazan a su vez con aspectos históricos más generales de la formación de la acumulación capitalista, de los aparatos burocráticos, de la distribución y desplazamiento de la población sobre el territorio.
Unidad III: Etnografía del espacio y tiempo
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Sesión
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Tema
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Bibliografía
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Espacio y poder
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Foucault, M.
Topologías. Dos conferencias radiofónicas. Disponible en: http://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html
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Harvey, D. 2000. The Spaces of utopia. En Spaces of hope. University
of California Press (133-181).
Complementaria
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Harvey, David, 1998 (1990),
“Del fordismo a la acumulación flexible” “Acumulación flexible
¿transformación estable o arreglo temporal?”, “Tiempo y espacio como fuentes
de poder social”, “La compresión espacio temporal y el auge del modernismo
como fuerza cultural”, “Compresión espacio-temporal y condición postmoderna”,
en La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del
cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 164-196, 213-221, 251-266,
288-313, 314-339.
·
Gupta, A. and J. Ferguson. 1995 (1993). Culture, power, place.
Ethnography at the end of an era; Beyond culture: space, identity, and the
politics of difference. En Akhil Gupta y James Ferguson (edits). Culture,
Power, Place Explorations in Critical Anthropology. Duke University Press, (1-29; 33-51).
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Clase, arquitectura y consumo
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Bourdieu, Pierre, 2002
(1979). “El habitus y el espacio de los estilos de vida”. En La distinción.
Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus, pp. 169-222.
·
Gartman, David. 2002. “Bourdieu's Theory of Cultural Change:
Explication, Application, Critique”. Sociological Theory, Vol. 20, No. 2
(Jul., 2002), pp. 255-277
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Tiempo, nación y capital
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Anderson, B. 1993 (1991).
Las raíces culturales. En Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen
y la difusión del nacionalismo. México, FCE, (26-42)
·
Coriat, Benjamín 1982
(1979). “La norma y el cronómetro” y “La cadena”. En El taller y el
cronómetro. México, Siglo XXI. Pp. 23-37, 38-51.
Complementaria
·
Gramsci, Antonio 1975
(1949). “Americanismo y fordismo”. Cuadernos de la cárcel 1. México, Juan
Pablos. Pp. 279-317.
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Müller, Birgit 2010. Favores, ayuda y robo: Views of Continuity in
Systemic Change in Rural Nicaragua. Anthropologica, Vol. 52, No. 2
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Ciudades
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Williams, R. 1975 (1973). A problem of perspective, The New Metropolis,
Cities and Countries. In The Country and the City. Paladin (Hay copia
de edición en español en la biblioteca Colmich). 18-22, 334-346, 347-368.
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Anderson, B. 1993 (1991). La
memoria y el olvido. En Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y
la difusión del nacionalismo. México, FCE, (260-hasta la 275).
Complementaria
·
Ferguson, J. 1995 (1993). The country and the city on the Copperbelt.
En Akhil Gupta y James Ferguson (edits). Culture, Power, Place Explorations
in Critical Anthropology. Duke University Press,
(137-154).
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Estimados y estimadas:
ResponderEliminarEn esta unidad vamos a hacer algunos cambios en la literatura:
La lectura de Bourdieu del libro La Distinción va a ser sustituida por dos capítulos del libro Sociología y Cultura:
Bourdieu, Pierre "El origen y la evolución de las especies de melómanos" y "La metamorfosis de los gustos". En Sociología y cultura. México, CONACULTA Grijalbo, 1984, Pp. 175-180 y 181-191. Ya está en la reserva.
También encontré una fotocopia del libro de Raymond Williams El campo y la ciudad, en español, así que quien prefiera consultar esta edición está en la biblioteca del COLMICH.
Saludos
Ser indio en Hueyapan (2006, inglés)
ResponderEliminarhttp://libgen.org/book/index.php?md5=DD14BA09735F72B0D4A854A6029AAE2B&open=0